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Policía Nacional de Colombia


Las experiencias presentadas a continuación son desarrolladas de forma autónoma por cada una de las entidades, el Observatorio del SNA realiza la labor de compilación y publicación de contenidos con la estricta autorización de las entidades participantes; por otra parte si bien en los contenidos escritos y audiovisuales se hace alusión a herramientas tecnológicas, no implica que el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado (AGN) otorgue aval algunos a dichas herramientas u operadores, la aplicación de estas, es de autonomía absoluta de las entidades en cuestión.

RECUENTO HISTÓRICO DE LA ENTIDAD Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL LOGRO EN EL TEMA ARCHIVÍSTICO

Dando alcance a la consolidación y madurez del Sistema de Gestión Integral en la Policía Nacional, implementado a través del Sistema de Gestión de Calidad y certificado bajo las normas NTCGP1000, ISO9001, ISO14001, ISO27001 y OHSAS18001, la Institución realizó una valoración estratégica de sus procesos misionales, evidenciando oportunidades de mejora con el fin de lograr una mayor competitividad, automatización de los procesos y eficiencia en cada uno de los procedimientos asociados que los desarrollan.

SITUACIÓN ANTES DE LA INTERVENCIÓN

Instalaciones de la Estación de Policía San Cristóbal donde funcionaba el Archivo General (2002-2008)
Instalaciones de la Estación de Policía San Cristóbal donde funcionaba el Archivo General (2002-2008)
Instalaciones de la Estación de Policía San Cristóbal donde funcionaba el Archivo General (2002-2008)

En primera instancia, la Policía Nacional identificó que el Archivo General donde se encuentra el Archivo Histórico de la Institución, no contaba con unas instalaciones físicas que permitieran la debida organización y conservación del acervo documental que se custodia (Historias Laborales del personal retirado, Libros de Nómina, Resoluciones y demás Actos Administrativos, así como los Rollos de historias laborales microfilmadas), de igual forma, el espacio de almacenamiento no era suficiente para recibir las transferencias secundarias de los archivos centrales de cada una de las unidades policiales a nivel nacional, la edificación que se tenía no cumplía con las condiciones técnicas necesarias y el proceso archivístico se desarrollaba en unas instalaciones que transitoriamente fueron adecuadas para llevar a cabo la labor administrativa. Inicialmente, desde el año 2002 hasta el 2008, el Archivo General funcionaba en las instalaciones de la Estación de Policía San Cristóbal, durante el año 2008 se adecuó un espacio en el Sótano de la Dirección General de la Policía Nacional para que allí funcionara, y desde el año 2009 hasta el 2014 el Archivo General funcionó en unas instalaciones arrendadas en la zona industrial de Puente Aranda.

SITUACIÓN POSTERIOR A LA INTERVENCIÓN