A continuación, se presentan experiencias que fueron desarrolladas de forma autónoma por cada una de las entidades; sin embargo, el Observatorio del SNA (¿cuál observatorio es este? ¿No se supone que ya no existe?) realiza la labor de compilación, redacción y publicación de contenidos con la estricta autorización de cada una de las entidades participantes. Por otra parte, si bien en los contenidos escritos y audiovisuales se hace alusión a herramientas tecnológicas y empresas prestadoras de servicios de archivos, esto no significa que exista un aval por parte del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado (AGN), y su aplicación es responsabilidad de cada una de las entidades.
La elaboración e implementación del Programa de Gestión Documental (PGD) es uno de los proyectos que se ha destacado en la Secretaría Distrital de Hacienda por sus etapas de planeación y dirección. Abarca el dimensionamiento y metodología establecidos en el Capítulo II y en el Anexo del Decreto 2609 expedido el 14 de diciembre de 2012.
Allí se identifican las necesidades en materia archivística para la SDH; posteriormente, se definen las estrategias para cubrir estas necesidades, las cuales se encuentran orientadas bajo los lineamientos dados por el AGN.
Archivos de la SHD antes de la intervención Año 2004
A continuación, se presentan los aspectos encontrados en la SDH antes de la intervención y que son susceptibles a mejora:
Nota: Los datos informados corresponden a los reportados directamente por las entidades que de forma voluntaria quisieron mostrar sus avances y mejoras en la implementación de las políticas de gestión documental en el país.
En los temas anteriormente mencionados se logró una mejora significativa, por medio de la intervención y la implementación del PGD.Durante el primer semestre del 2014 se realizó el diagnóstico de la gestión documental y de la administración de los archivos de la Entidad para presentar el PGD de la SDH, el cual fue aprobado en el Comité Interno de Archivo No. 4 del 2014, realizado el 26 de junio.
Para la elaboración del PGD se destacaron los siguientes requerimientos:
Principios del diseño del PGD: los cuales se estructuran para los siguientes cuatro niveles básicos:
Implementación de procesosorientados a la Operación descentralizada, desagregando responsabilidades y funciones relacionadas con la gestión documental, apoyada en los sistemas misionales, orientación al uso de nuevas tecnologías y estandarización de procesos, que permiten:
La SDH dispone de un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA). Su implementación contempló la definición de metadatos de las series documentales para posteriormente cargarlos en el aplicativo o gestor de documentos.
Con el fin de articular esta herramienta con el PGD, se estableció el proyecto objetivo PO-01 Implementación de la plataforma WCC. Allí se definieron una serie de tareas y actividades enfocadas en la administración de todos los documentos que producen las diferentes dependencias de la Secretaría.
Le invitamos a leer el documento completo para conocer en detalle los temas que involucran estas experiencias exitosas.